Cataratas

Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino que nos impide una visión nítida.

Acepto la Política de Privacidad

Qué son las cataratas

Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino que nos impide una visión nítida. Cuando miramos a un objeto, los rayos de la luz se transmiten a través de nuestro ojo atravesando diferentes estructuras, entre ellas el el cristalino, hasta alcanzar la retina. El cristalino debe ser transparente para dejar pasar la luz sin dificultad. Si el cristalino está opacificado o poco transparente tenemos una catarata.

La catarata es una enfermedad muy frecuente. Se estima que el 50% de personas por encima de 65 años la padecen.  Por tanto, es una enfermedad relacionada con la edad y el aumento de la esperanza  de vida aunque en ocasiones puede aparecer en niños o jóvenes (congénitas)

La Cirugía de Cataratas es el procedimiento quirúrgico más realizado en el cuerpo humano. Se estima que sólo en EEUU se practican 2 millones de cirugías al año. En España se realizan alrededor de 350.000 cirugías/año.

Por qué se forman las cataratas

Con la edad, el cristalino va perdiendo elasticidad y la trasparencia. Cuando esta opacidad es significativa la visión se deteriora y aparecen las cataratas. Hay otros factores, aparte de la edad, que pueden facilitar la aparición de esta enfermedad tales como: herencia familiar, exposición al sol, enfermedades generales (diabetes, hipertensión arterial), empleo de corticoides. Los miopes suelen desarrollar cataratas más precozmente que el resto de la población

Qué síntomas producen las cataratas

La catarata produce fundamentalmente una dificultad en la agudeza visual tanto para lejos como para cerca, aunque se suele manifestar primero de lejos. Se suele notar visión borrosa, pérdida de nitidez que se acentúa al anochecer. Los colores se hacen más tenues y se necesita más iluminación que antes para poder leer o realizar actividades de cerca. Es muy típico el deslumbramiento con las luces en situaciones de oscuridad o bien en días soleados donde la luz intensa dificulta ver bien los objetos. En ocasiones ocurre un cambio de dioptrías, el paciente nota que ve peor con su gafa y acude al óptico para aumentar las dioptrias. Estas alteraciones son progresivas y aparecen gradualmente, aunque en ocasiones el avance puede ser más rápido produciendo un deterioro importante en la calidad de vida del paciente.

Los síntomas que se han descrito son los más típicos de catarata aunque también pueden darse en otro tipo de patologías por lo que se recomienda acudir al Oftalmólogo cuando aparezca alguna alteración y realizar un examen visual completo.  Si se diagnostica la catarata, la creencia que “hay que dejarla hacer” es errónea. Hoy en dia gracias a los avances tecnológicos, mejora de las lentes intraoculares y sobre todo de la experiencia del cirujano hace recomendable intervenir la catarata precozmente.

Cirugía de Cataratas con el Dr. Alfredo Castillo

La Cirugía de Catarata es un procedimiento quirúrgico que se realiza con mucha frecuencia. Los resultados suelen ser muy satisfactorios en la mayoría de los casos. Sin embargo, es una técnica que no está exenta de riesgos y puede tener complicaciones.

Cuanto más experiencia tiene el cirujano se disminuye la probabilidad de complicaciones. El Dr. Alfredo Castillo comenzó a practicar la técnica de facoemulsificación en el año 1994 y desde entonces ha realizado más de 20.000 intervenciones. Esta muy especializado en casos complicados (glaucoma, enfermedades de retina, traumatismos, ojos únicos…) por lo que muchos pacientes confían en su experiencia. En sus manos es una intervención breve, indolora y de recuperación rápida

Asímismo en la Clinica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo se emplean todos los tipos de lentes intraoculares y disponemos de los últimos modelos que se presentan en reuniones científicas de máximo nivel.

Al contrario que otros Centros, los pacientes de la Clinica Oftalmológica Dr Castillo tienen constante relación  con su cirujano. El Dr Alfredo Castillo realiza la exploración oftalmológica preoperatoria, supervisa personalmente todas las pruebas y mediciones, indica cuando es el momento más apropiado para realizar la intervención y explica con todo detalle el tipo de operación  a realizar resolviendo todas las dudas del paciente. Asimismo, comenta los diferentes tipos de lente intraocular analizando cual es la lente más indicada en cada caso concreto y la posibilidad de reducir la dependencia de gafas. Tras realizar la intervención revisa posteriormente al paciente e indica todas las visitas que sean necesarias sin coste alguno hasta que recibe su alta médica. Esto asegura una experiencia muy personalizada que es difícil obtener en otros Centros

En nuestra Clinica, la técnica de Cirugía de Cataratas se puede realizar por dos procedimientos: facoemulsificación y láser de femtosegundo (Femtofaco). Los dos procedimientos son muy eficaces.

Oftalmología Castillo Clínica

Facoemulsificación

Oftalmología Castillo Clínica

Cirugía de Cataratas con láser

Lentes intraoculares. Tipos e indicaciones

¿Cómo es la Primera consulta?

Las cataratas se diagnostican con un examen oftalmológico. La mayoría de las veces las cataratas progresan lentamente y el paciente se va “adaptando” o acostumbrando a realizar sus actividades cotidianas con baja agudeza visual. Si en la exploración oftalmológica el Dr Castillo detecta la existencia de la catarata realizará un minucioso examen y pruebas oftalmológicas para estudiar las diferentes estructuras oculares antes de indicar la intervención.

¿Qué tengo que hacer?

Si es usuario de lentes de contacto blandas no deberá llevarlas 2 días antes de la consulta y si son rigidas 4-5 dias antes. El dia que acuda a consulta es aconsejable que vaya acompañado de un familiar o amigo ya que se dilatará la pupila y se dará una amplia información sobre el procedimiento a realizar.

Se procederá a realizar numerosas pruebas como medida de la agudeza visual, graduación, estudio del segmento anterior y posterior del ojo, presión intraocular, topografía, paquimetria tomografía coherencia óptica, biometría . El examen oftalmológico es muy importante porque también nos descartará otras causas probables de pérdida visual (retina, glaucoma, córnea) y nos informará de la conveniencia o no de la intervención. En todas estas pruebas se utiliza la tecnología más avanzada con el objetivo de asegurar que su cirugía de catarata sea lo más segura y precisa.

PREGUNTAS FRECUENTES